Cuba: bloguera cubana viaja a Brasil

PAZPAZPAZPAZ

17.02.13.- La bloguera cubana Yoani Sánchez viajó el domingo hacia Brasil, primera escala de un recorrido por unos 10 países, después que las autoridades cubanas le emitieran un pasaporte, como lo estipula la nueva ley migratoria que simplificó los trámites de salida y entrada sin obstáculos de la isla.

“Llevo conmigo un mensaje de esperanza, no soy ingenua, me doy cuenta de los problemas, pero creo en el futuro y estoy muy esperanzada por la gente” expresó Sánchez a la prensa, el domingo, en la terminal aérea de la capital cubana, poco antes de tomar un avión con destino a Recife, Brasil, vía Ciudad Panamá.

Vestida con una saya azul marino y una blusa larga blanca, la bloguera de 37 años se despidió de su hijo Teo de 14 años, y de su esposo Reinaldo Escobar, antes de pasar el chequeo de emigración cubana para entrar a la sala de embarque.

Sánchez dijo que su recorrido la llevará a más de 10 países, Brasil, República Checa, España, México, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia, Italia, Perú, en tanto están pendientes visitas a Chile y Argentina.

La primera escala brasileña, la llevará a la ciudad de Jequié, estado nororiental de Bahía, donde asistirá al estreno del documental “Conexión Cuba-Honduras” del cineasta local Claudio Galvao da Silva.

Después de casi tres meses, Sánchez volverá a Cuba. “No tengo ningún temor por el regreso, algunos amigos tienen miedo que no me dejen regresar, no lo creo porque sería una gran infracción de la legalidad…si me impidieran la entrada legal me convertirían en una balsera, no creo que lo hagan”, explicó Sánchez.

La autora del blog “Generación Y” tiene programada una visita a Estados Unidos, según expresó, “voy a dar conferencias en varias universidades, como Columbia o Nueva York, voy a visitar la sede de Google y de Twiter, un programa académico”, manifestó.

“Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o ‘leerme la cartilla’ (en cubano significa decirle lo que puede o no puede hacer). Todo está saliendo bien”, escribió Sánchez en la red social desde la sala de embarque del aeropuerto.

Durante los últimos 50 años y hasta el 14 de enero del presente año, la ley cubana establecía que los cubanos debían obtener además de su pasaporte, un permiso de salida del país llamado “tarjeta blanca”, algo que podía ser denegado a personal de salud, científicos, funcionarios de diferentes niveles y a disidentes.

La reforma migratoria del presidente Raúl Castro flexibilizó los trámites, para viajar los cubanos deben tener el pasaporte y la visa del país de destino, sin embargo existe un artículo que limita la salida de ciertas personas, las que están sometidas a procesos penales o las que están consideradas como de seguridad nacional.

Otros disidentes ya viajaron como Eliecer Avila que está en Suecia, o Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, que se encuentra en España. También recibió recientemente su pasaporte Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, sin embargo le fue denegado a Gisela Delgado, quien fue miembro de ese grupo disidente.

“Esto será como la vuelta al mundo en 80 días, no quiero estar más porque no me gusta separarme mucho de mi familia…tengo muchas cosas que hacer aquí…aunque todavía no me he ido ya quiero volver”, concluyó Sánchez..The Associated Press.

La bloguera cubana Yoani Sánchez hablará en Brasil sobre libertad y derechos

17.02.13.- La disidente cubana Yoani Sánchez, una de las voces más críticas de la isla y autora del blog “Generación Y”, llegará mañana, lunes, a Brasil, su primer destino desde que entró en vigor una reforma que facilita a los cubanos los viajes al exterior.

La bloguera tendrá en el país una cargada agenda, que incluirá su participación en conferencias y debates sobre libertad de expresión yderechos humanos, así como un contenido turístico, pues ya dijo que desea “conocer a los brasileños y su modo de vida”.

Sánchez obtuvo en enero pasado el pasaporte que tramitó una vez que el Gobierno cubano aprobó una reforma que flexibilizó las normas para los viajes al exterior, hasta entonces objeto de muy engorrosas restricciones.

En una reciente entrevista con el diario Estado de Sao Paulo, dijo que escogió Brasil como primer destino porque en el país “hay muchas personas que lucharon” por su derecho a viajar, entre las que citó al cineasta Dado Galvao, quien será su anfitrión a partir de mañana.

Según informó Galvao en su portal de internet, Sánchez llegará a la ciudad nororiental de Recife la madrugada de este lunes, tendrá una espera de unas cinco horas y seguirá rumbo a Salvador, capital del estado de Bahía, desde donde se trasladará por tierra a Feira de Santana, situada a 116 kilómetros.

Descansará durante el día y por la noche asistirá a una exhibición del documental “Conexión Cuba×Honduras”, del propio Galvao y en el que ella es una de las entrevistadas.

El martes ofrecerá una rueda de prensa en Feira de Santana, tendrá una sesión de autógrafos de su libro “De Cuba con cariño” y participará en un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos.

Sánchez dedicará el miércoles a conocer la ciudad de Salvador y luego partirá hacia Sao Paulo, donde el jueves participará en una conferencia organizada por el diario O Estado de Sao Paulo.

Su agenda también incluye una participación, el sábado, en un debate con el senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), quien encabezó varias campañas en favor de que se le permitiera viajar al exterior.

El viaje de Sánchez ha generado ya una pequeña polémica, después de que la revista Veja publicase este sábado que el Gobierno cubano tiene planes para “espiar” sus actividades en Brasil y que para ello ha convocado a algunos activistas del PT, partido al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff.

Tanto la Embajada de Cuba como el PT han rechazado de plano esas versiones, que, sin embargo, dieron alas a algunos sectores de la oposición para plantearse la posibilidad de exigir explicaciones al partido en el Gobierno. EFE.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

La bloguera cubana disidente Yoani Sánchez en su salida hacia Brasil y otros países muestra su pasaporte en migración en el aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba, el domingo 17 de febrero de 2013. Sánchez pudo viajar después que las autoridades cubanas le emitieran un pasaporte, como lo estipula la nueva ley migratoria que simplificó los trámites de salida y entrada sin obstáculos de la isla. Foto: Franklin Reyes / AP

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s