Venezuela quiere “buena relación” con EEUU pero sin desesperación: canciller

PAZPAZPAZPAZ

17.02.13.- El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo este domingo que su país quiere tener “una buena relación” con Estados Unidos, al ratificar que el gobierno de Hugo Chávez trabaja para mejorar los lazos bilaterales con Washington, aunque no está “desesperado” por lograrlo.

“Nosotros queremos tener una buena relación con Estados Unidos pero tampoco es que estamos desesperados por tenerla, porque hemos aprendido y hemos demostrado que se puede vivir con dignidad sin tener un embajador norteamericano en Venezuela”, dijo Jaua en una entrevista en el canal privado Televen.

“Ojalá lo tuviéramos (un embajador) y es el esfuerzo que el presidente Chávez nos ha pedido que sigamos haciendo”, explicó el canciller venezolano, al detallar que a fines del año pasado se abrió un canal de comunicación entre Estados Unidos y Venezuela, a petición de Washington.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

Ya a principios de enero, el vicepresidente, Nicolás Maduro, confirmó que su país mantuvo a finales de 2012 contactos con Washington, autorizados por Chávez, quien se halla hospitalizado en Cuba desde diciembre.

Según dijo Jaua este domingo, los contactos se mantienen y el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, “tiene la encomienda de seguir trabajando” las posibilidades de mejorar las relaciones.

Sin embargo, el canciller criticó dos episodios ocurridos desde que comenzó el acercamiento bilateral.

Así, mencionó primero unas declaraciones “desconsideradas” del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en diciembre aseguró que Chávez -enfermo de cáncer- ha tenido “políticas autoritarias” en el pasado y, luego, las recientes palabras del nuevo secretario de Estado John Kerry, sobre una posible “transición” en Venezuela. AFP.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s