Colombia-FARC: delegación viaja a Cuba para iniciar sexto ciclo de diálogos para la paz

PAZPAZPAZPAZ

 

18.02.13.- “Viajamos hoy a La Habana para iniciar el sexto ciclo de conversaciones con las Farc. Estamos trabajando en la discusión del primer punto de la Agenda, desarrollo agrario integral con enfoque territorial”, expresó Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los Diálogos de Paz

Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los Diálogos de Paz, anunció que junto a su equipo de trabajo se desplazarán a la ciudad de la Habana, Cuba con el objetivo de iniciar el sexto ciclo de conversaciones con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC para buscar una salida pacífica al conflicto que afecta al país suramericano ya casi cinco décadas.

“Viajamos hoy a La Habana para iniciar el sexto ciclo de conversaciones con las Farc. Estamos trabajando en la discusión del primer punto de la Agenda, desarrollo agrario integral con enfoque territorial”, expresó de la Calle.

En este sentido expresó que la finalidad de los Diálogos de Paz es avanzar en la Agenda pactada en el Acuerdo General, con el fin de generar las instancian para la construcción de un acuerdo final para la terminación del conflicto.

“La construcción de una paz estable y duradera pasa necesariamente por la transformación del campo, una de cuyas variables principales es el acceso de los campesinos a la tierra. Pero eso no basta. Se requiere un acceso integral, esto es, acompañado de crédito, tecnología y asistencia técnica, entre otros mecanismos”, aseguró el representante gubernamental.

Por otra parte Humberto de la Calle Lombana aseguró que las directrices de los diálogos ya están estipuladas en la Agenda pactada en el Acuerdo General, por lo que el Ejecutivo no dialogará acerca de ampliar los temas de discusión con la guerrilla.

“El Gobierno no contempla la posibilidad de ampliar los temas de discusión con la guerrilla, y las propuestas que las Farc tengan sobre los distintos aspectos del acontecer nacional podrán tramitarlas en democracia, una vez se hayan desmovilizado y convertido en organización legal”, afirmó el jefe de la Delegación de Colombia. Icndiario.

 

FARC desean “pronta recuperación” a Chávez al retomar diálogo de paz en Cuba

18.02.13.- La guerrilla comunista de las FARC deseó una “pronta recuperación” al presidente venezolano Hugo Chávez, quien regresó a Caracas tras dos meses de convalecencia en La Habana, donde los insurgentes retomaron este lunes las conversacio

“Al presidente Chávez le deseamos pronta recuperación y al pueblo venezolano esperanza en que la revolución bolivariana seguirá produciendo hechos de justicia social y de soberanía”, dijo a la prensa el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, antes de la reanudación de las pláticas tras un receso de una semana.

Chávez, de 58 años, regresó sorpresivamente en la madrugada de este lunes a Caracas, tras más de dos meses en un hospital de La Habana, convaleciente de su cuarta operación de cáncer.

“Llegamos con optimismo” para continuar los diálogos de paz, de los cuales Venezuela y Chile son “acompañantes”, y Cuba y Noruega “garantes”, señaló Márquez.

La delegación oficial, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, descartó nuevamente el domingo en Bogotá, antes de retornar a La Habana, un cese al fuego bilateral.

“Aun a sabiendas de las dificultades, queremos recordar que si no se acepta un cese al fuego, esto se hace precisamente en beneficio de una consecución rápida de la paz”, dijo de la Calle, quien no formuló declaraciones este lunes a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo.

Como gesto de buena voluntad, las FARC matuvieron un alto al fuego unilateral desde el 20 de noviembre al 20 de enero, pero el presidente Juan Manuel Santos ha rechazado cesar las hostilidades hasta que se alcance un acuerdo definitivo de paz que ponga fin a este conflicto de casi medio siglo.

“Este proceso se adelanta en medio del conflicto. Sabemos que esto genera situaciones complejas que son difíciles de soportar”, reconoció de la Calle.

Durante el receso recrudeció la confrontación en Colombia, con bajas en ambos bandos, pese a la liberación por parte de las FARC de tres uniformados (dos policías y un soldado) que mantenían cautivos.

Ambas partes admitieron al iniciar el receso el 10 de febrero que habían logrado “avances” en las pláticas sobre el primer punto de la agenda de cinco, el tema agrario, en el cual están concentrados desde el inicio del diálogo el 19 de noviembre.

En ese sentido, Márquez dio a conocer un programa de 10 propuestas de las FARC para “garantizar la soberanía alimentaria y el buen vivir de la población”.

Las propuestas de las FARC incluyen la “constitucionalización del derecho a la soberanía alimentaria y definición del derecho a la alimentación como un derecho fundamental”, así como que “la erradicación del hambre y la desnutrición provocadas por la desigualdad y la pobreza se convertirán de inmediato en política prioritaria del Estado”, entre otros puntos. AFP.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s