Levantan protesta ante embajada de Cuba en Caracas tras regreso de Chávez

PAZPAZPAZPAZ

18.02.13.- Estudiantes venezolanos levantaron la protesta que mantenían frente a la embajada de Cuba en Caracas tras el regreso al país del presidente Hugo Chávez, que permaneció hospitalizado 70 días en La Habana, pero exigen que el mandatario hable y demuestre que puede gobernar, informó este lunes una vocera.

“Con el hecho de que el presidente regresó al país tomamos la decisión de levantar la protesta, pero dejamos la exigencia (de) que en los próximos días él tiene que dar fe de la capacidad de gobernar y que puede ejercer” el cargo, dijo a la AFP Ana Karina García, dirigente estudiantil de la capitalina Universidad Católica Andrés Bello.

“Si eso no se da vamos a seguir con las acciones como la de la embajada de Cuba”, advirtió.

Los estudiantes se instalaron en las adyacencias de la embajada el jueves en rechazo, según explicaron, a que Venezuela sea “gobernada por los hermanos Castro” (Raúl y Fidel) desde Cuba, donde Chávez se mantuvo hospitalizado desde diciembre tras ser sometido a una cuarta operación contra el cáncer.

Luego de llegar por sorpresa al país la madrugada de este lunes, el gobernante fue ingresado en el hospital militar de Caracas, donde continuará su tratamiento contra la enfermedad.

Siete de los estudiantes fueron detenidos y liberados el mismo jueves, mientras que una veintena de jóvenes se encadenaron en los alrededores de la sede diplomática.

“Ya se desencadenaron, estamos desmontando el campamento”, apuntó García, estudiante de derecho.

El retorno de Chávez estuvo precedido el viernes por la publicación de las primeras imágenes del presidente tras la cirugía, que lo mostraban sonriente acompañado de dos de sus hijas. Ese día, el gobierno dijo que una traqueotomía le dificulta temporalmente el habla.

El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro denunció “una operación para agredir” a la embajada cubana, responsabilizando a los detractores del gobierno, y especialmente al líder opositor Henrique Capriles y al alcalde capitalino, Gerardo Blyde, de cualquier “hecho de violencia” en la zona.

La Fiscalía informó el mismo viernes que investigará el caso, porque según una denuncia “varias personas se presentaron en la embajada de Cuba y habrían puesto en riesgo la seguridad de esa sede diplomática”.

Pero Capriles, gobernador del Estado Miranda (norte), reivindicó este lunes que los jóvenes “tienen derecho a expresarse”. AFP.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s