En Cuba se debatió sobre redes sociales para la unidad del pensamiento alternativo

PAZPAZPAZPAZ

Clausura del II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos se convierte en un manantial de proyectos, que apuntan al incremento de la unidad y participación de los pueblos. Las redes sociales al servicio de la democracia, la unidad y el respeto de la soberanía nacional, parece ser el saldo principal de este encuentro que termina con una convocatoria, la de volver a encontrarse en al año 2015.

El II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos culminó este 13 de febrero de 2013. En esta última jornada, los debates se centrarán en temas como Ciberguerra e Incidencia de los medios alternativos y las redes sociales en la opinión pública y en el hacer de la política internacional. En el primer panel sobre ciberguerra participan el vicepresidente de la Radio y Televisión de Irán, Lotfollah Siyahcalei, quien además dirige el departamento de Cibermedia y el Consejero de la Embajada de Palestina en Cuba, Majed AbuAl-Hawa. “Israel no ha cesado ni un solo instante en su intento de manipular y tergiversar la opinión pública en contra de Palestina”, dijo el consejero palestino.

Cubahora brinda cobertura en tiempo real al evento síguenos en @CubaenNoticias.

“Según un estudio, Isreal ha derrotado a los hebreos en la madre de las batallas, es importante señalar que quien tiene los medios de información y la más moderna tecnología determina en la guerra fría. Miles de sitios Web han dedicado su espacio a la causa palestina, pero la pregunta más importante es cómo han interactuado los palestinos con estos sitios”, agregó el consejero palestino, Majed AbuAl-Hawa.

“Los refugiados palestinos son uno de los temas más tratados, cómo se reúnen y coordinan acciones a favor de Palestina haciendo usos de las redes sociales en los campamentos, izan banderas palestinas y utilizan la cofia palestina como símbolo de patriotismo”.

“Los activistas palestinos de las redes sociales se concentran en Facebook, Twitter y Youtube y sus usos se centran en desenmascarar los crímenes de la ocupación israelí y el tema de que las víctimas fueron civiles, la cobertura de noticias mediante el trabajo de amigos y activistas que actualizaban lo sucedido en el terreno y cobertura del aspecto humanitario y elevar la moral mediante consejos necesarios divulgados en las redes”, subrayó AbuAl-Hawa.

CIBERAGITACIÓN

El español Paco Arnau se pregunta a qué nos enfrentamos los que pretendemos cambiar la sociedad y ser solidarios e internacionalistas. Habla sobre el ciberactivismo, término que le gusta porque el activismo está en la calle y, según dice, no tiene sentido remover conciencias en las redes sociales, si no se traduce en acciones en las calles.

“Las manifestaciones del 15 de febrero, la más grande que se ha vivido en el mundo, fueron posibles gracias a Internet. En este momento se habla de una nueva superpotencia en el mundo que es la Opinión Pública, el activismo real y no virtual. No existe una Internet continental, sino global, y resulta imprescindible la necesidad de coordinar esfuerzos y ofrecer mensajes contra hegemónicos”.

“Los medios digitales alternativos, como Rusia Today y Telesur, se han convertido en puntos de referencia. Los medios tradicionales han perdido credibilidad, y los llamados alternativos se están convirtiendo en referencia”.

Javier Couso, por su parte, pone en valor el campo de batalla y su dimensión real, “estamos en un momento revolucionario en el campo de la comunicación política, a partir de la popularización y no democratización de las redes sociales”.

“No existe una óptica liberadora, sino nichos de consumo que brindan espacios para estar en la batalla constante de la comunicación. Existe un campo de batalla a todos los niveles, guerra ideológica por otros medios; existen cuestiones negativas como la tecnofilia, donde se venera la tecnología, dependencia. Aunque no todos son aspectos negativos, pues se redimensiona el quehacer en la lucha ideológica, la inmediatez, el alcance, la coordinación, la socialización y la difusión”. Por Maite López – Cubahora. #conCubaenRed: Ciberguerra, opinión pública y política

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s