Interviene Cuba en nombre de la CELAC en la ONU

PAZPAZPAZPAZ

Interviene Cuba en nombre de la CELAC en el Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU

Estados Unidos, 19 de febrero de 2013. En intervención realizada en el debate general del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Representante Permanente alterno de Cuba, Embajador Oscar León González, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), destacó que  las operaciones de mantenimiento de la paz deben ser llevadas a cabo bajo la estricta observancia de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y con el consentimiento de las partes, imparcialidad y no uso de la fuerza salvo en caso de legítima defensa, tal como lo establecen los principios rectores de dichas operaciones.

El representante de Cuba enfatizó en la importancia del Comité Especial como el cuerpo intergubernamental único e irremplazable, para evaluar y formular las políticas y guías de las operaciones de mantenimiento de la paz. De igual modo, subrayó la importancia de reforzar la interacción de dicho Comité y el Consejo de Seguridad.

Resaltó además la responsabilidad primaria de los Estados en la protección de civiles,  y la observancia y cumplimiento por parte de las misiones que tengan este mandato, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz fue creado mediante la Resolución 2006 (XIX) de la Asamblea General, el 18 de febrero de 1965. El Comité lleva a cabo un examen amplio de todos los aspectos de las operaciones del mantenimiento de la paz y presenta informes de la labor realizada a la Asamblea General, según sea requerido, a través de la Comisión Política Especial y de Descolonización más conocida como la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas)

 

El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas interviene a nombre de la CELAC en Comité Especial de la Carta

Estados Unidos, 19 de Febrero de 2013.– El Representante Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Embajador Rodolfo Reyes Rodríguez,  intervino a nombre de la CELAC en el Comité Especial de la Carta y el fortalecimiento del papel de la organización.

El representante cubano reiteró el compromiso de la organización regional de trabajar para garantizar que la actuación de la Organización responda al mandato que le fue conferido por los Estados Miembros y que se respeten y apliquen a cabalidad las disposiciones de la Carta y los principios del derecho internacional.

Esta es la primera intervención que Cuba realiza en las Naciones Unidas en el marco de su presidencia Pro Témpore de la CELAC.

El Comité Especial de la Carta se fundó en 1975 y tiene un mandato amplio para evaluar el cumplimiento de ese instrumento internacional en los procesos de la Organización de las Naciones Unidas y sus órganos. La actual sesión del mencionado órgano está prevista hasta el 27 de febrero. (Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas)

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s