La Habana y Washington abordan el caso de Gross que cumple condena de 15 años en cárcel en Cuba

PAZPAZPAZPAZ

20.02.13.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y miembros de una delegación del Congreso de EEUU abordaron el caso del estadounidense Alan Gross, que cumple una condena de 15 años de cárcel en el país caribeño por actividades subversivas contra el Estado cubano, informó la prensa internacional.

Según la fuente, el presidente pro-témpore del Senado, el demócrata Patrick Leahy, que encabeza la delegación, destacó ayer que las partes estadounidense y cubana “manifestaron el deseo de desarrollar el diálogo” en torno a Gross.

Al respecto, Cuba ha manifestado estar dispuesta a buscar una solución humanitaria al caso, “bajo una base humanitaria recíproca y de mutuo respeto”, que incluya la liberación de cinco activistas antiterroristas cubanos presos en EEUU por cargos de supuesto espionaje.

La parte cubana se refiere a los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes fueron hallados culpables en Estados Unidos en 2001, de “conspirar y operar como agentes extranjeros”.

La delegación estadounidense, constituida por siete legisladores y recibida ayer por el presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó el lunes pasado a la nación caribeña con el objetivo de emprender esfuerzos para avanzar en las estancadas relaciones bilaterales.

En el marco de su visita, los miembros de la delegación, que confían poder visitar a Gross antes de partir a Haití, se reunieron también con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Hace dos semanas el gobierno de Cuba manifestó su disposición de cooperar con la actual Administración de EEUU para normalizar las relaciones bilaterales. Antes, durante una entrevista concedida a un canal de televisión en español, el presidente Barack Obama anunció que en los próximos cuatro años se trabajará para lograr avances positivos en lo que respecta a las relaciones cubano-estadounidenses.

Alan Gross, de 63 años, trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés). En 2009 fue arrestado en el aeropuerto de La Habana y acusado de distribuir tecnología de comunicaciones para grupos disidentes. Las autoridades estadounidenses aseguran que Gross ayudaba a la comunidad judía para que tengan acceso a la Internet. En marzo de 2011 fue juzgado y condenado bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.  RIA Novosti.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s