Raúl Castro recibe primera delegación de legisladores de EEUU, tras reelección Obama

PAZPAZPAZPAZ

LA HABANA 20.02.13.- El presidente Raúl Castro recibió este martes en el Palacio de la Revolución de La Habana a una delegación de legisladores estadounidenses, primera gira de este tipo desde que el presidente Barack Obama fue reelegido en noviembre, informó un comunicado oficial.

“En el encuentro en que participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se abordaron temas de interés para ambos países”, según el comunicado leído en el telediario local.

La comitiva está encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy (Vermont), quien visitó el año pasado la isla con otra delegación de legisladores y se entrevistó también con Castro.

La delegación está integrada también por los senadores demócratas Debbie Stabenow (Michigan), Sheldon Whitehouse (Rhode Island), Sherrod Brown (Ohio) y el republicano Jeff Flake (Arizona).

También la integran los representantes demócratas Jim McGovern (Massachusetts) y Chris Van Hollen (Maryland).

Antes de encontrarse con el presidente, los legisladores fueron recibidos por el canciller Rodríguez Parrilla y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, según el comunicado oficial.

El texto no informó si los legisladores visitaron al contratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una sentencia de 15 años de prisión en un hospital militar de La Habana tras ser condenado por distribuir ilegalmente en la isla equipos de telecomunicaciones, en un caso que ha renovado las tensiones entre ambos países. Fue detenido en diciembre de 2009.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en rueda de prensa este martes que Washington espera que los legisladores aboguen por la liberación de Gross.

Estados Unidos exige la libertad de Gross como condición para mejorar los lazos bilaterales, mientras Cuba ha sugerido que puede ser canjeado por cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje. Sin embargo, Washington ha descartado tal posibilidad.

Otra delegación de legisladores estadounidenses encabezada por Leahy visitó Cuba hace un año y se reunió con Raúl Castro, quien ha emprendido reformas económicas que han abierto espacio a la iniciativa privada en la isla comunista desde que sustituyó en el mando a su hermano Fidel en julio de 2006.

Los legisladores visitaron a Gross en el hospital en esa oportunidad.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1961 y desde 1962 está vigente un embargo estadounidense sobre la isla, pero Obama ha facilitado los viajes de los cubanoamericanos a la isla y el envío de remesas desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.

El grupo se marchará el miércoles rumbo a Haití. AFP.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario