La prensa de EEUU especula con Miguel Díaz-Canel como posible sucesor de los Castro en La Habana

PAZPAZPAZPAZ

2013-02-25.- Tiene 52 años, es rockero y tolerante. Miguel Díaz-Canel se ha convertido en el nuevo vicepresidente de Cuba y… ¿posible sustituto de los Castro? Varios medios apuestan por él para continuar con el legado del presidente, Raúl Castro, que ha dejado claro que éste que comienza ahora será su último mandato.

El anuncio del presidente deja la puerta abierta a las especulaciones sobre quién será el primer mandatario en continuar ‘el castrismo sin los hermanos Castro’ y el primero en copar las quinielas es Díaz-Canel, tras ser nombra el ‘número dos’ de Cuba para los próximos cinco años.

El nuevo vicepresidente de La Habana es un político joven, miembro del Buro Político del Partido Comunista y vicepresidente del Consejo de Ministros, que se ha alzado como la primera figura posterior al triunfo revolucionario en alcanzar un cargo de máxima jerarquía en el Gobierno de la Isla.

La prensa de Miami le señala como un tipo cercano, que se traslada en bicicleta y viste de forma casual. Destacan además su ‘tolerancia’, la provincia de Villa Clara se abrió durante su presidencia a una cierta libertad cultural y sexual, con festivales nacionales de travestis y música rock. Se presenta así como un defensor de los derechos homosexuales, en consonancia con la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Amante de la música, Díaz-Canel es un fan de los Beatles, a pesar de que la banda inglesa estuvo durante años prohibida en la Isla. Este ingeniero eléctrico, que fue además ministro de Educación, es una persona bromista y aguda que se muestra muy relajado en privado y, sobre todo, muy inteligente.

Por su parte, el grupo Fox, el medio más conservador de EEUU, apunta al nombramiento de Díaz-Canel, algo que ha sorprendido a muchos, como un hecho ‘cantado’ debido a su cada vez más frecuentes apariciones en la televisión oficial de Cuba: inauguraciones de eventos culturales, asistencias a citas internacionales, viajes a Venezuela…

En cambio, The New York Times no se muestra tan seguro de que Díaz-Canel se convierta en el sucesor de los Castro. “Mucho podría ocurrir entre ahora y entonces, tanto en el gobierno como en diversos sectores de la emergente sociedad civil de Cuba”, ha declarado a dicho diario Ted Henken, presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.

La prensa ha destacado además la edad de otros miembros destacados del nuevo Ejecutivo de Raúl Castro, como Lázara Mercedes López Acea, de 48 años, y es que edad promedio del grupo gobernante es de 57 años. El 54% de los miembros del Consejo de Estado fueron renovados en un equipo que cuenta con 13 mujeres y 12 negros y mestizos. http://www.elboletin.com

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s