Guerrilla FARC pide a Gobierno colombiano no “patear” el diálogo de paz

PAZPAZPAZPAZ

26.02.13.- La guerrilla colombiana de las FARC advirtió el martes al Gobierno que no vaya a “patear” el diálogo de paz que celebran en Cuba, y propuso al ex presidente estadounidense Jimmy Carter y a la CELAC como miembros de una comisión que aclare las acusaciones de que ha despojado tierras a campesinos pobres.

El llamado de las FARC fue hecho antes de una nueva sesión de discusiones, precedida por amenazas del presidente Juan Manuel Santos de levantarse de la mesa si no hay avances, cuando se cumplen tres meses y medio de diálogo con sólo “aproximaciones” en sus intentos por poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

“Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa. Llamamos al pueblo de Colombia a movilizarse en defensa del proceso de paz”, dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración firmada por su Estado Mayor y leída por el jefe negociador Iván Márquez.

Durante la semana pasada, el clima de diálogo se caldeó luego que el Gobierno acusó directamente a las FARC de haber arrebatado cientos de miles de hectáreas de tierras a campesinos pobres y las conminó a poner la cara por las miles de víctimas dejadas durante las cinco décadas de violencia.

El grupo insurgente negó los señalamientos y propuso crear una comisión de alto nivel que aclare quiénes son los responsables de apoderarse de las tierras.

“Los avances en la Mesa de diálogo de La Habana, los primeros pasos hacia la construcción de un Acuerdo de Paz, no pueden arriesgarse desfigurando la verdad”, agregaron las FARC.

“Por nuestra parte, sugerimos, como veedores internacionales a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y al ex presidente Jimmy Carter”, señaló el texto, en alusión al tema del supuesto despojo de las tierras.

Márquez apuntó que la comisión deberá ocuparse también de verificar la denuncia que “compromete a grandes terratenientes, empresarios, funcionarios del Estado y empresas transnacionales”.

Ya desde semanas previas ambas partes han tenido choques verbales que han ido desde calificativos de “Pinocho” de las FARC al Gobierno, hasta acusaciones mutuas de que el diálogo está empantanado por el recrudecimiento de los ataques de la guerrilla y de las acciones militares contra los rebeldes.

La guerrilla de inspiración marxista y el Gobierno iniciaron a mediados de noviembre las negociaciones sobre la base de una agenda que incluye el tema agrario, el fin del conflicto, las garantías para la participación política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas. Aún están en el primer punto.

Las FARC, consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, dijeron el martes que han presentado más de 40 propuestas al Gobierno para “dinamizar el proceso”.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez)

 

FARC llaman a los colombianos a “movilizarse en defensa” de diálogo de paz

26.02.13.- La guerrilla de las FARC llamó este martes a los colombianos a “movilizarse en defensa del proceso de paz”, ante la “sorprendente” advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que su gobierno abandonará la mesa de diálogo en La Habana, si no hay “avances”.

“Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa. Llamamos al pueblo de Colombia a movilizarse en defensa del proceso de paz, a no permitir que se nos arrebate esta esperanza”, señaló el grupo rebelde en un comunicado leído ante la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo, por su jefe negociador, Iván Márquez.

“Resulta sorprendente oír que si no hay avances en La Habana el gobierno se levanta de la mesa, cuando las FARC han presentado más de 40 propuestas para dinamizar el proceso”, añadió Márquez, en referencia a un discurso que Santos pronunció el pasado sábado en un acto en el departamento de Antioquia (noroeste de Colombia).

Márquez, número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacó que “si ‘el medidor sobre los avances o no del proceso de paz, está en Cuba, no en cartas ni declaraciones’ como asegura Santos, tampoco está en discursos desafortunados (del presidente) como el de San Vicente” del Caguán (sur de Colombia), el 20 de febrero.

El jefe guerrillero aludía a otro discurso en que Santos acusó a las FARC de ser uno de los grandes despojadores de tierras a los campesinos en Colombia.

“De forma mal intencionada y perversa se pretende desviar la atención acerca de las causas ciertas y de los verdaderos responsables del despojo de tierras en cerca de 8 millones de hectáreas, ocurrido en nuestro país en las últimas dos décadas, fruto de la violencia estatal y paramilitar”, afirmó Márquez.

Desde el 19 de noviembre las FARC y el gobierno del presidente Santos negocian en La Habana una agenda de cinco puntos, en busca de poner fin a casi medio siglo de conflicto armado. AFP.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s