Argentina aprueba acuerdo con Irán sobre atentado contra la AMIA

PAZPAZPAZPAZ

28.02.13.- El congreso argentino ratificó en la madrugada de hoy el acuerdo de entendimiento entre Argentina e Irán, suscrito el 27 de enero pasado, para crear una Comisión de la Verdad que contribuirá a la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en 1994, informó la prensa internacional.

Según la prensa, tras 14 horas de discusión, la Cámara de Diputados de Argentina, aprobó el acuerdo con la República Islámica con 131 votos a favor y 113 en contra. El documento fue ratificado previamente por la Cámara de Senadores del país suramericano.

El gobierno argentino imputa al gobierno iraní haber instigado y participado en el atentado contra la AMIA, perpetrado en 1994, en el que murieron 85 personas e hirió alrededor de 300 personas.

Buenos Aires y Teherán firmaron el 27 de enero pasado el memorando para crear una Comisión de la Verdad, integrada por 5 miembros, ninguno de ellos iraní o argentino. El documento bilateral establece posible que los cinco juristas y el juez argentino de la causa puedan tomar declaraciones en la capital iraní a cinco de los 8 iraníes requeridos por la justicia argentina.

Entre ellos figuran el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el ex ministro de Información Alí Fallahijan, el presidente del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezai, el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el ex diplomático Ahmad Reza Ashgari.

Según el documento, exentos de los interrogatorios quedan el ex viceministro de Exteriores Hadi Soleimanpur, el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani (1989-1997) y el ex ministro de Exteriores Alí Akbar Velayati.

Centenares de miembros de la comunidad judeo-argentina, de 300.000 miembros, la mayor de América Latina, se concentraron ante el congreso para protestar contra la decisión de los parlamentarios argentinos. RIA Novosti.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Congreso argentino

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s