Cubaminrex: Numeroso grupo de países respalda denuncia de Cuba contra Estados Unidos en la OMC

SUIZA, 27 de febrero de 2013. Cuba denunció hoy ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, que el 2 de febrero se cumplieron 11 años desde que este dictaminara la incompatibilidad de la “Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998” – que ampara el robo de la marca Havana Club en el territorio de los Estados Unidos- con el Acuerdo sobre los ADPIC y con el Convenio de París. Sin embargo, el gobierno de ese país continúa sin efectuar la más mínima acción para aplicar las resoluciones del OSD.

La Embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi, puntualizó que para Cuba es inaceptable esta situación de prolongada ilegalidad e insubordinación a las decisiones del máximo Órgano de jurisdicción de la OMC. Hizo énfasis en que la ilegal Sección 211 responde a la política de hostilidad anticubana que practican los Estados Unidos y es una de las tantas normativas que sustentan el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Como expresión de las posiciones injerencistas de ese país, tiene también la particularidad de que no solo afecta los intereses de empresas cubanas, sino también de las de otros Miembros como es el caso de la compañía francesa Pernod Ricard.

Rodríguez Camejo argumentó que en muchos foros internacionales se rechazan las políticas unilaterales de los Estados Unidos contra Cuba. Mencionó la recién concluida Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, que congrega a 33 países del área) y de la Unión Europea (UE), donde ambos bloques regionales adoptaron el 28 de enero la “Declaración de Santiago” que refleja entre sus principales acuerdos, que el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba “representa una grave amenaza al multilateralismo”.

La diplomática cubana consideró que se trata de un caso de burdo irrespeto al sistema de normas que conforman la OMC y exigió que se ponga fin a este diferendo sin nuevas dilaciones, mediante la derogación de la Sección 211 como única opción para encontrar una solución justa a esta disputa.

Un grupo de países entre los que se encuentran Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, China, República Dominicana, Vietnam, Sudáfrica y México, apoyaron la declaración de Cuba y reiteraron sus preocupaciones con relación a este incumplimiento que afecta de manera particular a un país en desarrollo.

La Embajadora cubana agradeció a los Miembros de la OMC que todos los meses se proclaman ante el OSD a favor de la conclusión de este diferendo, a los países que cada año ejercen su voto en la Asamblea General de Naciones Unidas para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba y a los hermanos latinoamericanos y caribeños de la CELAC que solicitaron reflejar en el documento final de la Cumbre con la UE su postura fraternal con la situación discriminatoria contra Cuba. (Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s