Respuesta a Pyongyang, uno de los retos de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad

PAZPAZPAZPAZ

01.03.13.- Rusia asume, a partir de este viernes y durante el próximo mes, la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con el reto de lograr que el organismo internacional termine de acordar una resolución en respuesta a la tercera prueba nuclear de Corea del Norte.

Pese a su urgencia, la respuesta al test nuclear realizado por Pyongyang el 12 de febrero sigue siendo un asunto pendiente en la agenda del Consejo. Corea del Sur, país que ha presidido hasta la fecha el máximo órgano en materia de seguridad internacional, no logró conciliar las posturas de algunos de sus miembros.

“En estos momentos el contenido de la resolución sobre sanciones a Corea del Norte se está debatiendo entre EEUU y China, países que mantienen algunas diferencias”, explicó a RIA Novosti el embajador surcoreano ante las Naciones Unidas, Kim Sook. También admitió que por ahora no existe ningún borrador.

Pyongyang ya fue sometido a sendas baterías de sanciones tras sus ensayos nucleares de 2006 y 2009. Las represalias se ampliaron después de que el país comunista lanzara en diciembre pasado un cohete con un satélite, en lo que se sospecha que fue una prueba balística encubierta. A la pregunta de qué otras medidas se podrían adoptar para que Corea del Norte haga caso de la comunidad internacional, el diplomático surcoreano se limitó a afirmar que los “debates continuarían”.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Rusia adelantó hoy en un comunicado especial que la presidencia rusa del Consejo de Seguridad se centrará en el proceso de paz en Afganistán que “entra en su fase decisiva” y por tanto “requiere nuevos esfuerzos por parte de los propios afganos y un apoyo consolidado de toda la comunidad internacional”.

A este respecto, el próximo 19 de marzo el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, presidirá una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre Afganistán, anunció la cancillería. Además, durante la presidencia rusa se seguirá de cerca la situación en Oriente Próximo y norte de África, en particular en países como Líbano, Irak, Yemen o Libia, así como en otras zonas conflictivas del mundo, incluidos Sudán del Sur, Sierra Leona y Liberia.

“Este mes de marzo el Consejo desarrollará su labor de forma intensa, teniendo en cuenta una nutrida agenda de actividades y el número de documentos previstos para la aprobación”, resume el ministerio ruso.  RIA Novosti.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Respuesta a Pyongyang, uno de los retos de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s