La solución contra las ‘superbacterias’ podrían ser los ‘supervirus’

La solución contra las 'superbacterias' podrían ser los 'supervirus'

03.03.13.- Las últimas investigaciones de los cientificos estadounidenses indican que algunos bacteriófagos, virus que infectan exclusivamente a bacterias, puede tener un sistema inmune completo y funcional.

En el experimento, los bacteriófagos (fagos) utilizaron el mismo sistema inmunológico que posee la bacteria del cólera para desactivar el sistema de defensa de esta. Además, el fago no solo puede matar a la bacteria del cólera sino que también es capaz de procrear descendencia con las mismas características.

La clave está en el gen CRISPR/Cas, que es el que las bacterias ‘Vibrio cholerae’, responsables del cólera en humanos, utilizan para defenderse de los fagos. Y este gen es la herramienta que el fago utiliza para ‘desarmar’ a la propia bacteria.  

Para verificar los resultados, los investigadores infectaron primero un tipo de bacteria de cólera con un fago de sistema inmune simple. Este fago no pudo atacar a su presa.

Después infectaron el mismo tipo de cólera con un fago adaptado y observaron cómo este descubría rápidamente la forma de matar a la bacteria.

Los especialistas señalan que todavía no pueden responder a cómo este tipo de fago ‘copia’ el sistema inmune y lo usa contra el del cólera.  

El hallazgo es muy importante para el desarrollo de terapias para enfermedades causadas por bacterias, especialmente en los casos en los que los antibióticos no pueden hacer nada contra ellas (en este caso se las conoce como ‘superbacterias’). Si se desarrolla, se podrían crear fagos ad hoc para destruir las bacterias resistentes a los tratamientos tradicionales.

En: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/88014-virus-fagos-sistemas-inmunes

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s