Stalin en Rusia 60 años después: entre el respeto y la indiferencia

PAZPAZPAZPAZ

05.03.13.- Este 5 de marzo se cumplen 60 años de la muerte de Iósif Stalin, que dirigió con mano de hierro la Unión Soviética durante unos 30 años.

Varias décadas después de la denuncia de lo que se bautizó como ‘el culto de la personalidad‘ de Stalin (momento en el que la URSS intentó desvincularse de las políticas de su antiguo líder), una gran parte de los rusos contemplan de manera desigual el papel histórico de este controvertido personaje. 

Casi la mitad de los rusos, un 45%, consideran que Stalin hizo tanto cosas buenas como malas para el país, según los datos de una reciente encuesta del Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública. Un 24% de los encuestados califican la época estalinista como negativa y un 23% como positiva. 

Los sociólogos analizaron también las emociones que despierta Stalin en los rusos actualmente. Curiosamente, las emociones positivas son más frecuentes: el 27% lo miran con respeto, el 6% con simpatía y el 3% con admiración. 

Una percepción marcadamente negativa resultó ser menos frecuente: el 14% de los encuestados ven con antipatía al dictador, el 6% expresaron su repudio hacia él y el 5% confesaron que le tienen miedo. Mientras que hasta el 30% de los rusos ven a Stalin con indiferencia. 

Por otro lado, en los últimos años aumentó del 47% al 55% la cantidad de ciudadanos que asocian la muerte de Stalin con el fin de la represión y la liberación de millones de presos políticos. 

La época del gobierno de Stalin se caracteriza por un lado por las represiones políticas y las purgas de los años 30, pero también por algunos éxitos económicos de la URSS y de sus planes quinquenales. Bajo el mando de Stalin, la Unión Soviética pudo resistir a la invasión de los nazis y junto a los Aliados, acabar con el régimen de Adolf Hitler.

En: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88218-rusia-urss-stalin-muerte

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Stalin en Rusia 60 años después: entre el respeto y la indiferencia

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s