Símbolos Nacionales de Cuba

image

Da mucho ver como los Cubanos, conocen y saben el significado de esos simbolos que representan a todo un pueblo. La bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real, y el himno de Bayamo, son los símbolos nacionales de la Isla. Y junto al Tocorroro, la palma real y la mariposa blanca, llamados atributos nacionales, representan los valores de la historia y la identidad de todos los cubanos.

 

La Bandera Cubana .

 

Diseñada por el escritor, poeta y dibujante Miguel Teurbe Colón, según indicaciones del patriota Narciso López, fue izada por primera vez en 1850, en la ciudad de Cárdenas, por los miembros de la expedición libertaria de Narciso López.

Adoptada como enseña nacional el 11 de abril de 1869 por la Asamblea Constituyente de Guáimaro (órgano independentista), presidió también las luchas de los mambises en la guerra de independencia de 1895-98. Sus tres listas azules representan los departamentos en los que se dividía la isla por entonces; las dos listas blancas, la fuerza del ideal independentista; el triángulo rojo, la igualdad, la fraternidad y la libertad y a su vez la sangre necesaria vertida en las luchas por la independencia, y la estrella blanca, solitaria, aparece como símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos.

 

La Mariposa blanca.

 

La flor nacional cubana. su nombre científico es Hedychium coronarium, de la familia de las Zingiberaceas. Oriunda de Vietnam. Devino símbolo de la flora cubana, pues fue empleada como una especie de clave entre las mujeres que participaron en las guerras liberadoras del siglo XIX. Tiene un exquisito perfume.

La Palma Real .

(Roystonea Regia. O.F.Cook), El Árbol nacional de Cuba, es reconocida por todos los cubanos como la reina de sus campos, por la majestuosidad de su estructura, su peculiar talla, su fortaleza, por la utilidad que reporta y por ser el más numeroso de los árboles. Alcanza generalmente una altura entre cuarenta y cincuenta pies, coronado por un bellísimo penacho de hojas, capaz de inspirar a infinidad de poetas, músicos y pintores, por su elegancia. Forma parte central del paisaje que se encuentra estampado en el escudo nacional cubano.

El Tocororo.

Es el ave nacional por ser una especie autóctona, y su plumaje reproduce los colores de la enseña nacional. La longitud de 275 – 280 milímetros lo convierten en algo mayor que el sinsonte (Mimus polyglottos ), aunque, por tener más volumen que este último, parece mucho más grande aun. Los bosques tupidos de las sierras calizas, tanto en la isla mayor como en Isla de la Juventud constituyen su habitad, si bien se le puede ver en tierras bajas, cuando hay en ellas árboles altos de especies variadas. Suele no resistir el cautiverio, le resulta vital poseer la libertad para lograr sobrevivir. Tal vez sea esta la razón por la que los pobladores originarios de la isla le rendían culto.

El Escudo Cubano.

 

 

Originalmente dibujado en 1849 por Miguel Teurbe Colón, el mismo que diseñó la bandera, conserva su concepción básica aunque con algunos cambios. En su cuerpo superior horizontal aparece una llave dorada entre dos montañas y un sol naciente (lo cual simboliza la posición de Cuba en el Golfo de México, entre las dos Américas). Las franjas blancas y azules representan, al igual que en la bandera, la antigua división departamental. A la izquierda, en la vertical, aparece un paisaje cubano presidido por la palma real, símbolo del carácter indoblegable del pueblo cubano.

El Himno Nacional Cubano .

También conocido como Himno de Bayamo, compuesto el 14 de agosto de 1867 por Pedro Figueredo. Cantado por vez primera el 20 de octubre de 1868 -hecho que establece actualmente el Día de la Cultura Cubana- cuando las fuerzas del Ejército Independentista tomaron la ciudad de Bayamo, que luego quemarían sus pobladores antes de volver a manos de España. Previo a la guerra del 95, en 1892, José Martí publicó la letra en el periódico revolucionario Patria.

Fragmento del Texto:

¡Al combate corred, bayameses

que la patria os contempla orgullosa!

No temáis una muerte gloriosa

que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir

en afrenta y oprobio sumidos

del clarín escuchad el sonido

¡A las armas valientes, corred!.

http://es.globedia.com/simbolos-nacionales-cuba

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s