Chávez era un presidente legítimo, Castro no lo es, afirma disidente cubano.

PAZPAZPAZPAZ

PARIS 07.03.13.- “Inmediatamente después que supe su muerte, expresé mis respetos y mis condolencias a la familia de Hugo Chávez y al pueblo venezolano”, porque Chavez era “el presidente legítimo de Venezuela, electo, esté yo o no de acuerdo con él”, Raúl Castro “no lo es en Cuba”, afirmó el disidente cubano Eliecer Ávila.

En entrevista con la AFP en París, Ávila, primer disidente que viajó al extranjero después que el gobierno cubano decidió dejar salir libremente del país a sus ciudadanos, explicó sus expectativas políticas, que él afirma son las de toda una generación de jóvenes disidentes que utilizan las redes sociales como medio de presión.

“Ojalá que en Cuba Raúl Castro fuera el presidente electo. Si lo fuera, electo democráticamente, yo tendría que decir en Francia, aunque no estuviera de acuerdo con él, que es el presidente de mi país”, pero tal no es el caso, declaró Ávila.

“Yo no estoy en contra de que los comunistas existan y de que sometan su proyecto al pueblo, y si éste los vota, que gobiernen. Mi único problema es que los comunistas no me dejan a mí ser lo que yo quiero ser, y no sólo a mí sino a la gran mayoría de los cubanos”, agregó.

Ávila, ingeniero informático de 27 años de edad, ganó notoriedad al desfilar en la Asamblea Nacional Cubana exigiendo el derechos de los cubanos de salir libremente de la isla. Fue el primero en gozar de ese derecho. Unos días después fue el turno de la bloguera Yoani Sánchez, de la que Ávila es próximo.

“Me considero un activista independiente, no pertenezco a ningún grupo político tradicional. Pertenezco a una nueva generación que ha sabido utilizar las nuevas tecnología para crear un nuevo campo de presión”, explicó.

“En Cuba no tenemos el más mínimo espacio para decir cuales son nuestras propuestas”, “nuestra acción va encaminada a dos cosas: que los cubanos que viven afuera y todos los ciudadanos a los que les interesan las libertades civiles y los derechos humanos hagan mayor presión desde la opinión internacional” e “impulsar proyectos para permitir que la información fluya dentro de Cuba”, dijo.

“Hacemos presión en favor de un cambio pacífico” en el país y “para ayudar a que eso suceda estamos buscando apoyo internacional”, agregó Ávila al evocar sus propuestas políticas.

Respecto a las perspectivas de una estructuración política de ese movimiento de jóvenes disidentes, Ávila respondió: “La práctica ha demostrado que las estructuras verticales o piramidales no funcionan, en particular porque el Estado puede descabezarlas y desestructurarlas fácilmente”, por lo que ellos apuestan no por “la concentración de fuerzas que el Estado puede atacar fácilmente, sino por la la dispersión, que cada cual desde su posición haga lo que pueda”.

“El gobierno está en un momento en que las circunstancias lo obligan a cierto cambio de estrategia” que él trata de hacer pasar por una “autorreforma”, estimó, agregando que “las nuevas generaciones de cubanos no queremos que el gobierno se autorreforme, lo que queremos es que abandone el poder” para que los cubanos puedan elegir democráticamente.

Respecto a la política de Estados Unidos con respecto a Cuba, Ávila se pronunció contra el bloqueo, recalcando que “no ha dado ningún resultado” en medio siglo.

Su único “resultado es que el gobierno cubano justifica su fracaso económico” por el bloqueo. “A mi juicio esa política no es es necesaria. Nosotros creemos que el comunismo no funciona porque no funciona, no porque esté asfixiado por el bloqueo”, afirmó.

“Creo que es una política no inteligente, que es injerencista y que no necesitamos que nadie nos asfixie para entender que nuestro sistema no es justo. No nos basamos en el hambre que hemos pasado para estar en contra del gobierno”, añadió.

Estamos “a favor de que se levante el embargo para que entre libertad a Cuba, para que vengan diez millones de turistas norteamericanos y se sienten a conversar con nosotros, que podamos compararnos”, insistió. POR MARÍA CARMONA.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

 

 

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s