Líder de las desidentes Damas de Blanco viajara a España, Alemania, Polonia y Panamá

PAZPAZPAZPAZ

LA HABANA, 10.03.13.-  La líder del disidente grupo cubano Damas de Blanco, Berta Soler, emprenderá mañana su primer viaje fuera de la isla rumbo a España y con otros destinos en agenda como Polonia, Alemania y Panamá, donde según dijo hoy a Efe denunciará la “represión” del Gobierno y las “necesidades” que vive su país.

Dentro de la reforma migratoria que ha flexibilizado los viajes de los cubanos al exterior, Soler, de 49 años, obtuvo el mes pasado el pasaporte que solicitó a las autoridades de la isla para viajar a España, tras recibir una invitación de la asociación de Damas de Blanco radicadas en Madrid.

En declaraciones a Efe vía telefónica, la disidente confirmó que a última hora de mañana domingo viajará en un vuelo de Iberia a la capital española, donde su primera actividad pública será una conferencia sobre la historia de las Damas de Blanco.

Posteriormente, Soler volará un par de días a Polonia y regresará a Madrid para estar presente el 18 de marzo en las actividades que recordarán allí el décimo aniversario de la llamada Primavera Negra de 2003 en Cuba.

En la ola represiva desatada por el Gobierno cubano en marzo de ese año fueron encarcelados los opositores del después conocido como Grupo de los 75, cuyas mujeres familiares crearon las Damas de Blanco para luchar pacíficamente por la causa de los presos políticos.

Soler, quien asumió el liderazgo de ese colectivo tras la muerte en 2011 de su portavoz histórica Laura Pollán, indicó que debe regresar a Cuba el 26 de marzo y en los primeros días de abril retornará a Europa para asistir al acto anual de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos en Alemania.

Precisó que a partir del 16 de abril se trasladará a Panamá para participar en una conferencia regional de derechos humanos, y después podría ir a Puerto Rico para una estancia que aún no tiene agenda concreta.

“Denunciaré al Gobierno cubano, daré a conocer de primera mano las necesidades y la represión que el Gobierno tiene con el pueblo y la violencia contra las Damas de Blanco”, manifestó Soler sobre los objetivos de su viaje.

La disidente señaló que viajará sola, pero si el Parlamento Europeo “pone fecha” para entregar a las Damas de Blanco el Premio Sájarov que les otorgó en 2005 y que entonces no pudieron recoger, se prevé otras dos miembros del grupo que viven en Cuba se unan a ella para recibir esa distinción.

Soler se convertirá en otro de los disidentes que ha viajado fuera de Cuba tras la reforma migratoria, como ha sido el caso de la bloguera crítica Yoani Sánchez, a quien el Gobierno había negado el permiso de salida al exterior durante cinco años y que inició una gira mundial en febrero.

Sin embargo, la propia Soler ha denunciado que el Gobierno sigue negando la posibilidad de viajar al extranjero a opositores, como es el caso de su esposo Ángel Moya y de José Daniel Ferrer.

Moya y Ferrer son miembros del Grupo de los 75 y salieron de la cárcel durante el proceso de excarcelaciones entre 2010 y 2011 tras la mediación de la Iglesia católica, pero bajo la figura de “licencia extrapenal”, con lo que sus condenas siguen vigentes. El nuevo herald.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

 

 

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s