Viaja a España la líder de las disidentes cubanas Damas de Blanco

PAZPAZPAZPAZ

11.03.13.- La líder del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler, viaja hoy rumbo a España en su primera salida al extranjero, que se produce en el marco de la nueva reforma migratoria que ha flexibilizado los movimientos de los cubanos fuera de la isla.

Al franquear esta noche el control de migración en el Aeropuerto de La Habana, Berta Soler se despidió formando con sus dedos la “V” de victoria y la “L” de libertad, entre los aplausos de un nutrido grupo de familiares, damas de blanco y otros disidentes que acudieron al aeródromo a acompañarla en los trámites previos a la salida.

Soler, quien obtuvo su pasaporte en febrero pasado y que va a Madrid por invitación de la Asociación Damas de Blanco en España, afirmó que este viaje es importante para ella porque va “a llegar a un país donde hay libertades y democracia para poder decir de primera mano la realidad del pueblo de Cuba”.

En declaraciones a medios extranjeros, la disidente declaró que su intención es dar a conocer en qué consiste el grupo de las Damas de Blanco y denunciar “la represión del régimen castrista”.

Según dijo, no se marcha contenta porque deja atrás a “muchos hermanos y hermanas” a los que el Gobierno todavía impide viajar y se refirió a los casos de ex presos políticos del Grupo de los 75 como su marido Ángel Moya, José Daniel Ferrer o Iván Hernández Carrillo.

“Yo voy representando no solo a las Damas de Blanco, también al pueblo de Cuba a un lugar donde nadie me va a mandar a callar”, señaló.

Berta Soler, de 49 años, es una de las fundadoras de ese colectivo femenino y es su portavoz principal desde la muerte de Laura Pollán, en octubre de 2011.

Soler, que dijo viajar en nombre de la fallecida Pollán, estará fuera de Cuba 16 días.

La disidente cubana llegará a la capital española el lunes 11 y al día siguiente tiene previsto asistir a un acto en la Casa de América, donde ofrecerá una conferencia sobre la labor que desarrollan las Damas de Blanco en Cuba.

Soler viajará después a Polonia para una estancia de dos días y regresará nuevamente a España para participar el día 18 de este mes en los actos por el décimo aniversario de la llamada “Primavera Negra” que en marzo de 2003 llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla.

Por esa circunstancia, las esposas, madres y otras mujeres allegadas a esos opositores fundaron las Damas de Blanco con el fin de denunciar de manera pacífica la situación de los presos políticos y exigir su libertad.

El grupo recibió en 2005 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos.

Soler indicó que debe regresar a Cuba el 26 de marzo y en los primeros días de abril retornar a Europa para estar presente en el acto anual de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos en Alemania.

A partir del 16 de abril tiene previsto trasladarse a Panamá para participar en una conferencia regional de derechos humanos, y también visitará Miami (EE.UU.).

Soler se suma a otros críticos del régimen cubano que han podido viajar al exterior tras la reforma migratoria como es el caso de la bloguera Yoani Sánchez, el ingeniero informático Eliécer Ávila y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá. EFE.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Viaja a España la líder de las disidentes cubanas Damas de Blanco Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s