Disidentes salen de Cuba para divulgar propuestas y conseguir apoyos

PAZPAZPAZPAZ

11.03.13.- Los opositores cubanos, privados durante años del derecho a salir de su país, comenzaron a viajar en masa por el mundo para divulgar sus propuestas y buscar apoyo para su causa, o para recibir tratamiento médico, favorecidos por la eliminación del permiso de salida en enero.

La última en abordar un avión fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien viajó este lunes a España, sumándose a otros disidentes actualmente en gira, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez, que está en México.

“Estando en España pienso ir a Polonia, también puede que a Estrasburgo (noreste de Francia). Bueno, la agenda realmente se va haciendo en el camino”, dijo Soler a la AFP antes de partir a Madrid.

“Yo voy representando al pueblo de Cuba, no solo a las Damas de Blanco, para que sepan de primera mano la realidad del pueblo de Cuba”, añadió Soler, quien no consiguió el permiso del gobierno cubano para viajar a Estrasburgo en 2005 a recoger el Premio Sájarov que el Parlamento Europeo concedió a las Damas de Blanco.

Hace unos días también partieron a Europa Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, y Eliecer Ávila, quien logró notoriedad hace unos años cuando, con incisivas preguntas, puso en aprietos al entonces presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, en un encuentro con universitarios.

Por su parte, el bloguero disidente Orlando Pardo Lazo viajó a Nueva York, mientras el economista y ex preso político Oscar Espinosa Chepe viajará este lunes en la noche a España para recibir tratamiento médico.

“Hacemos presión en favor de un cambio pacífico” en Cuba y, “para ayudar a que eso suceda, estamos buscando apoyo internacional”, dijo Ávila, ingeniero informático de 27 años, en una entrevista con la AFP en París la semana pasada.

“En Cuba no tenemos el más mínimo espacio para decir cuáles son nuestras propuestas”, agregó.

En tanto, Yoani Sánchez dijo en México el domingo que pretende fundar un medio independiente en Cuba, donde todos los medios están bajo control del Estado.

“Regreso a Cuba a fundar un medio de prensa” para mostrar la realidad “censurada” en la isla, indicó Sánchez, quien inició una gira de tres meses el 17 de febrero, y ha visitado hasta ahora Brasil, España y la República Checa, además de México.

Sánchez participó en México en un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad que la designó en 2012 vicepresidenta para Cuba.

El gobierno cubano ha guardado silencio sobre las duras críticas que formulan los disidentes en el exterior.

Una nueva ley migratoria, puesta en vigor por el presidente Raúl Castro el 14 de enero, acabó con las restricciones que enfrentaron los cubanos para salir de su país durante medio siglo, al eliminar el permiso de salida (o “tarjeta blanca”) y la carta de invitación, que no solo eran engorrosos de conseguir, sino caros: 350 dólares en un país donde el salario promedio es de 20 dólares al mes.

Aunque miles de cubanos obtenían cada año la “tarjeta blanca”, el gobierno se la negaba de manera discrecional a casi todos los disidentes.

Ahora solo se requiere tener pasaporte (la tasa de emisión subió de 55 a 100 dólares) para viajar, pero casi todos los países exigen visas de ingreso a los cubanos.

Soler dijo que su gira por Europa puede favorecer cambios políticos en Cuba, donde toda oposición es ilegal y el gobierno comunista acusa a los disidentes de ser “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Esta gira “sí puede tener efecto porque las personas de buena voluntad y los gobernantes de otros países y los mandatarios de otros países tienen que tener mano dura con el gobierno cubano y exigirle mucho más” en materia de derechos humanos, dijo.

Soler, junto a la fallecida Laura Pollán, formó las Damas de Blanco con otras esposas y familiares de los 75 disidentes detenidos en 2003. Los últimos 52 de los 75 que seguían presos fueron excarcelados en 2010 y 2011, como fruto de un inédito diálogo entre el gobierno y la Iglesia.

Quienes siguen privados del derecho a obtener pasaporte son los ex presos políticos que están en libertad provisional, entre ellos el marido de Soler, Angel Moya, y José Daniel Ferrer, uno de los opositores más activos en la isla, ambos del grupo de los 75.

Sin embargo, Oscar Espinosa Chepe, otro de los 75 que está en libertad provisional, recibió su pasaporte y viajará esta noche a Madrid a recibir tratamiento médico por una enfermedad renal, informó el propio activista.

“El mío es un caso humanitario, fue una invitación del gobierno español, se resolvió (positivamente) y me dieron el pasaporte”, dijo el economista de 72 años a la AFP.

En tanto, el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, dijo que no tiene planes de viajar por ahora. AFP.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

 Oscar Espinosa Chepe

 Orlando Pardo Lazo

La líder de las Damas de Blanco llega este lunes a Madrid en su primer viaje fuera de Cuba Berta Soler

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s