La líder de las Damas de Blanco llega este lunes a Madrid en su primer viaje fuera de Cuba

La líder de las Damas de Blanco llega este lunes a Madrid en su primer viaje fuera de Cuba

PAZPAZPAZPAZ

Portavoz Damas de Blanco: Gobierno cubano tuvo que ver con la muerte de Payá

Madrid, 11.03.13.- La portavoz del Movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, ha declarado hoy en Madrid que el Gobierno cubano “tuvo que ver” con la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, por la que fue condenado a la cárcel el español Ángel Carromero.

En una entrevista con Efe, Soler ha comentado que “el Gobierno cubano tuvo que ver con la muerte de Laura Pollán (fundadora de las Damas de Blanco) y también con las de Payá y Cepero, al explicar que visitó el lugar del suceso y que “ahí no podía haber existido el accidente” que el Ejecutivo cubano “dijo que fue”.
Un tribunal cubano condenó a cuatro años de prisión por el accidente al dirigente de las juventudes del Partido Popular de Madrid Ángel Carromero, quien en diciembre pasado fue enviado a España para que cumpliera aquí su condena.
Soler ha acusado al Gobierno cubano de ejercer “terrorismo de Estado”, y ha asegurado que en Cuba “se ha recrudecido la represión” y el régimen actúa “impunemente en las calles”. “Nos golpea, nos arrastra, nos lleva al calabozo”, ha apostillado.
La portavoz de las Damas de Blanco apoya el mantenimiento del embargo estadounidense a Cuba e incluso pide una mayor presión internacional sobre el régimen castrista, al asegurar que todavía hay unos 80 presos políticos en las cárceles cubanas, muchos de ellos sin haber tenido un juicio.
Atribuye a la “presión” internacional que el Gobierno de Raúl Castro haya decidido conceder pasaportes y permitir salir a los cubanos, entre ellos la propia portavoz de las Damas de Blanco y la bloguera Yoani Sánchez.
El Movimiento de las Damas de Blanco surgió tras el encarcelamiento de 75 hombres, en 2003, en la llamada “Primavera Negra”, para pedir su puesta en libertad. Todos ellos han salido de prisión y muchos se exiliaron a España. A tres de los que quedan en la isla, incluido el marido de Berta Soler, se les ha denegado ahora el pasaporte.
Para la disidente, “no hay ni cambio migratorio ni reforma migratoria. “Para mí es una ‘reformilla’ migratoria puesto que mientras esté parcialmente politizado, el Gobierno tendrá su filtro para decidir quién va a tener pasaporte” para salir del país, ha proseguido.
“Pedimos que todos los mandatarios y personas de buena voluntad sean fuertes, mano dura con el Gobierno cubano, que le exijan”, ha añadido Soler, en cuya opinión, EE.UU. tiene que mantener el embargo a Cuba porque las divisas que entran en el país van “para el bolsillo del Gobierno”.
Preguntada sobre los efectos que pueden tener en la isla la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, la disidente ha respondido que las Damas de Blanco no se alegran de su muerte pero tampoco tienen por qué lamentarse.
Berta Soler se encuentra en Madrid invitada por la Asociación de Damas de Blanco en Europa y de España y viajará a Polonia esta semana. EFE

Líder de Damas de Blanco viaja por primera vez fuera de Cuba rumbo a España

La líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, viajará este lunes por primera vez fuera de Cuba rumbo a España, aprovechando las facilidades migratorias aplicadas por el Gobierno de Raúl Castro desde enero pasado, informó la misma disidente el domingo.

LA HABANA, 11.03.13.- “Voy representando al pueblo de Cuba, no sólo a las Damas de Blanco, para que sepan de primera mano la realidad del pueblo de Cuba”, dijo Soler a la AFP, tras anunciar que su gira comprenderá España, posiblemente Polonia y otros países durante 16 días.

Soler viajará en la madrugada de este lunes en la línea española Iberia y debe llegar por la tarde del mismo día a Madrid, informó al término de la tradicional marcha silenciosa con unas 60 mujeres, por la Quinta Avenida, en el oeste de La Habana.

Las Damas de Blanco surgieron de entre las esposas y madres de los presos políticos condenados en 2003, los cuales fueron excarcelados posteriormente tras un inédito diálogo del Gobierno y la Iglesia.

En 2005, cuando la agrupación femenina ganó el premio Sajarov que le concedió el Parlamento Europeo, las autoridades no permitieron viajar a Soler, por lo que ahora piensa visitar esa institución para recibir la distinción.

“Mis palabras (en la gira) serán las mismas palabras, pero en un país libre y democrático”, agregó.

Soler se une así a la bloguera Yoani Sánchez y al disidente Eliécer Ávila, que desde hace dos semanas realizan giras por diferentes países.

El 14 de enero, el Gobierno cubano puso en vigor una reforma migratoria que eliminó el permiso de salida y la carta de invitación. Aún así, los cubanos precisan visado para viajar a casi todos los países del mundo, además de los costes de la operación.

La líder de las Damas de Blanco llega este lunes a Madrid en su primer viaje fuera de Cuba

12.03.13.- La líder de las Damas de Blanco, la activista cubana Berta Soler, llega este lunes a España en el que será su primer viaje fuera de la isla y que servirá, según sus propias palabras, para “explicar la realidad cubana actual”.

“Estoy feliz de poder viajar a un país libre y democrático”, ha explicado Soler en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

La dirigente de las Damas de Blanco tomó un vuelo anoche en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Su llegada a Madrid está prevista para poco después de las 15.00 horas, hora peninsular española.

El primer acto que tiene programado Soler en España es una conferencia organizada por la Asociación Damas de Blanco de Madrid, prevista para la mañana de este martes.

Soler, que lidera las Damas de Blanco desde 2011, tras la muerte de la fundadora Laura Pollán, recibió su pasaporte el pasado 8 de febrero como consecuencia de la reforma de las políticas migratorias instauradas por el Gobierno cubano y que ya ha permitido salir de la isla a la bloguera Yoani Sánchez.

Entre los planes que tiene Soler sobre la mesa figura un posible viaje a Estrasburgo para recoger el Premio Sajárov, un galardón del Parlamento Europeo que reconoce a los defensores de los Derechos Humanos que le fue concedido en 2005 a las Damas de Blanco. A falta de confirmaciones sobre fechas y agendas, Soler tiene previsto también viajar a Alemania y Panamá en abril. Europa Press.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Imagen | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s