GOBIERNO COLOMBIANO Y FARC-EP RETOMAN DIÁLOGO EN CUBA

PAZPAZ

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reanudan hoy en esta capital las conversaciones de paz después de varios días de receso en la mesa de diálogo.

13.03.13.- Las partes cerraron el pasado 1 de marzo el quinto ciclo de las pláticas instaladas en Cuba el 19 de noviembre último, con lo que entraron en un alto de más de una semana, etapa aprovechada -según dijeron- para realizar consultas internas y pasar revista a lo abordado en el proceso.

El diálogo en este sexto ciclo proseguirá centrado en el tema de la tierra, el primero de los seis puntos acordados por los interlocutores para la mesa que tiene su sede en el habanero Palacio de Convenciones, con Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile en el papel de acompañantes.

Los equipos de paz de la guerrilla y el Ejecutivo, encabezados por el comandante Iván Márquez y el exvicepresidente Humberto de la Calle, respectivamente, coincidieron hace 10 días en reconocer avances en las conversaciones.

En un comunicado conjunto, destacaron los pasos dados en cuestiones como el acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad y la frontera agrícola, entre otras.

También resaltaron el aporte de la sociedad colombiana al proceso, con sus propuestas y criterios recogidos a través de los mecanismos creados por el Gobierno y las FARC-EP para la participación ciudadana.

La visión común sobre la marcha del acercamiento despejó preocupaciones, luego de marcadas diferencias expresadas en público por las partes sobre temas como el alto el fuego, la captura de militares, la ocupación de tierras y el modelo de país que defienden.

El nuevo proceso de paz -después del fracaso de anteriores intentos- genera expectativas en amplios sectores de la sociedad colombiana, esperanzados con el fin de medio siglo de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

A partir de las aspiraciones de paz de los colombianos, el Gobierno y las FARC-EP han reiterado su compromiso con la búsqueda de la terminación de las hostilidades. PL.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s