Promete Yoani regresar a Cuba para fundar un medio de comunicación

PAZPAZPAZPAZ

La bloguera cubana continúa con su periplo por varios países de América Latina y Europa. En México asistió a la reunión de la SIP donde denunció el “estado calamitoso” en que se encuentran los medios de comunicación en Cuba. En el Senado, rechazó que en la isla se estén dando avances democráticos o en materia de libertad de expresión.

12.03.13.- Durante una conferencia en el Senado de la República organizada por la Comisión de Justicia, la bloguera cubana Yoani Sánchezrechazó que en la isla existan avances democráticos o en materia de libertad de expresión. Por sus palabras, al menos tres asistentes la interpelaron y criticaron por su postura respecto a la dictadura castrista y su visión de lo poco ha cambiado en los últimos años.

 

En el marco de una gira por varios países dijo que es falso que enCuba “las cosas estén cambiando. No cambian las cosas aunque es cierto que hay una reforma migratoria a partir del 14 de enero, pero en este momento, la reforma raulista tiene una velocidad y un calado frustrante”.

Ante los gritos e interpelaciones, la autora del blog “Generación Y”dijo que “no se ha dado ningún paso en la libertad de expresión. Raúl Castro no ha flexibilizado ni un solo paso”. Indicó que en Cuba “las nuevas tecnologías han venido en nuestro auxilio. Vía teléfono celular sabemos qué pasa dentro de la isla por las redes sociales alternativas de información.”

Aline Pérez Neri, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la cuestionó sobre supuestos documentos confidenciales publicados por Wikileaks en los que se señala que Yoani Sánchez tiene vínculos con el Gobierno de Estados Unidos. “No tengo ninguna relación con el Gobierno norteamericano. Soy una diplomática popular. Mi posición es muy crítica. No tengo nada que esconder”, respondió la bloguera.

Antes y durante una conferencia de prensa celebrada por la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró en la ciudad de Puebla, la filóloga de 37 años afirmó que elperiodismo cubano y el de América Latina tienen esperanza “pues la sociedad ha evolucionado y cada vez está más informada de los acontecimientos que suceden en su entorno.”

Dijo que asistir a la reunión de la SIP es un sueño cumplido, porque le permite expresar su preocupación por el “estado calamitoso” en que se encuentran los medios de comunicación en Cuba. Dijo que los periodistas que intentan dar a conocer la realidad en la nación caribeña son satanizados, víctimas de la violencia y perseguidos.  “La jaula está muy bien montada, nos pagan muy bajos salarios y cuando logramos conectarnos a Internet nos cuestionan de dónde sacamos el dinero para usarlo”, señaló y agregó que los activistas de su país “con un poco de ingenio, con muchas dificultades” han logrado “narrar la isla en 140 caracteres”.

“Muchos activistas estamos logrando twittear gracias a nuestros lectores en Twitter que están recargando nuestros móviles, recargar un móvil en Cuba es convertir a una persona en un posible emisor de información de noticias de denuncia”, señaló Sánchez, quien tiene más de 439.000 seguidores en Twitter.

La bloguera además indicó que el periodismo independiente deCuba, aunque es una labor peligrosa, se ha comprometido con calcar de una manera fidedigna lo que sucede en cada una de las calles, contrario a lo que ocurre en los medios de comunicación oficial, que señaló “inflan los números, creando realidades hipertrofiadas”.

Sánchez dijo que cuando logró salir de su país, después de más de 20 intentos y de varios esfuerzos gubernamentales, lo hizo bajo el esquema que planteó “sin dejar de ser Yoanni”. Además, ratificó que regresará a Cuba al culminar su gira a fundar un medio de prensa.

“Sé que está prohibido (crear medios) pero no voy a ser yo la que se ponga los límites, la vida me ha enseñado que el muro se tumba empujándolo, de cara al muro, por lo tanto voy a retornar, no tengo la menor duda, nadie va a convertirme en una exiliada obligatoriafuera de las fronteras nacionales”, concluyó. Por Jose Ferrusa (Mexico D F), Con información de El Universal, Excélsior, El Economista y La Vanguardia

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s