Líderes de América Latina aplauden la elección del papa argentino

PAZPAZPAZPAZ

14.03.13.- Dirigentes de países de América Latina, región con el mayor número de católicos en el mundo, aplaudieron la elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como el nuevo papa Francisco y el primer sumo pontífice latinoamericano en la historia de Iglesia Católica.

“Hoy es un día histórico, y no quiero dejar de mencionarlo: por primera vez en los dos mil años va a haber un Papa que pertenece a Latinoamérica, y le deseamos de corazón a Francisco I que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos y las religiones”, manifestó Christina Fernández de Kirchner, presidenta del país natal del nuevo papa, pese a que han tenido en los últimos años ciertas discrepancias, sobre todo con respecto a los matrimonios homosexuales, legalizados en Argentina en 2010 y duramente criticados por el entonces arzobispo porteño.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró por su parte que la elección de “un hermano argentino” como el nuevo papa “pone a la región latinoamericana en la vidriera del mundo” y añadió que “debe unir más a los pueblos latinoamericanos”.

El líder cubano Raúl Casto, expresó a su vez sus “cordiales felicitaciones y mejores deseos” para el pontificado del nuevo papa. Le secundó el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, al declarar que la elección de un papa latinoamericano “significa que la Iglesia se adentra en un mundo en que ya no solamente Europa es el centro, el eje del mundo, sino una sociedad que abarca a todos los países”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó a través de su Twitter que saluda “con respeto y afecto” al papa Francisco y confía en “establecer una relación cordial y cercana” con el nuevo sumo pontífice.

© RIA Novosti. Vladimir Astapkovitsh

El arzobispo argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa Francisco

 

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó al nuevo papa Francisco y afirmó que “los fieles aguardan con expectativa la llegada del papa Francisco a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud” que se celebrará en el mayor país católico del mundo en julio próximo.

El papa Francisco, de 76 años, elegido en la quinta votación del cónclave el pasado miércoles, es un sumo pontífice sin precedentes en muchos sentidos. Es el primer papa latinoamericano, el primer jesuita en ocupar la Santa Sede y el primer arzobispo de Roma con el nombre de Francisco.

Además, es el primer papa no europeo desde el año 741, aunque sí procede de una familia de inmigrantes italianos en Argentina y de esta manera se ubica en el cruce entre Italia, país natal de sus padres, España, país que exportó el catolicismo a América Latina y fue uno de los principales baluartes de la fe católica durante siglos, y el continente latinoamericano.

“Argentino” y “jesuita” son precisamente las dos palabras que dominan hoy las portadas de la prensa española. Y mientras unos hacen pronósticos sobre qué traerá el nuevo papa a la Iglesia Católica, otros analizan la presunta “actuación polémica” del nuevo sumo pontífice durante la dictadura de Videla, cuya foto juntos se propaga rápidamente por las redes sociales.http://sp.ria.ru.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Líderes de América Latina aplauden la elección del papa argentino

 El arzobispo de Buenos Aires elegido nuevo papa

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s